PLAN MOVES III, POR UNA MOVILIDAD EFICIENTE

29 junio, 2021

PLAN MOVES III, POR UNA MOVILIDAD EFICIENTE

Blog / PLAN MOVES III, POR UNA MOVILIDAD EFICIENTE

MOVESIII

¿Qué es el plan Moves III?

Desde el pasado 10 de abril del 2021 hasta el 2023 estará activo el Plan Moves III para incentivar la movilidad eficiente y sostenible.

Este plan estará vigente en toda España en el marco de recuperación, transformación y resiliencia, que financiará con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga.

Presupuesto Moves III

El presupuesto para MOVES III es de 400 millones de euros ampliables a 800 millones de euros.

Nuevas ayudas

Esta nueva edición aumenta las ayudas directas para particulares y autónomos, y financiará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 euros la adquisición de turismos y con hasta 1.300 euros la compra de motocicletas si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad.

En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros para los turismos.

Por su parte, las ayudas para empresas otorgarán un mayor valor a las pymes y también fomentarán el achatarramiento, llegando a repartir hasta 4.000 euros por la compra de un turismo eléctrico y hasta 5.000 por la adquisición de una furgoneta

Finalidad de Moves III

Moves III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa convocada por España y contribuirá a la reactivación económica, ajustando la transformación del modelo industrial nacional con los objetivos económicos y ambientales.

Según las estimaciones del MITECO, el programa puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.

El Plan Moves III contribuirá a aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar el objetivo de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023 marcado por el Gobierno en el contexto del Plan de Recuperación, lo que permitirá evitar más de 450.000 toneladas de CO2 y generar empleo y actividad a lo largo de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

¿Qué modelos de coches reciben ayudas de Moves III?

  1. A turismos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía eléctrica entre 30 y 90 kilómetros

 

  1. A turismos 100% eléctricos (EV o BEV) con autonomía eléctrica superior a 90 kilómetros

 

  1. A turismos con tecnología de pila de combustible (FCV o FCHV)

 

10% adicional en ayudas

La nueva edición del plan Moves III también incluye un valor adicional del 10% en las ayudas a la compra de turismos eléctricos destinados al uso de taxi o servicio de VTC, lo que favorece la sustitución de vehículos que realizan un elevado número de kilómetros.

También refuerza un 10% las ayudas en municipios de menos de 5.000 habitantes para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios y para la compra de vehículos efectuada por estos habitantes, y dota con un 10% adicional el valor de ayuda que reciben las personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vehículo.

¿Cómo solcito las ayudas del Plan Moves III?

El plan Moves III no ha sido activado aún en todas las Comunidades Autónomas, ya que muchas están finalizando con el presupuesto asignado para el Plan Moves II.

Tendrá plazo fin de entrar en vigencia en todas las comunidades hasta el 14 de julio de 2021.

Para optar a una subvención del Plan MOVES por la compra de un coche nuevo, es el cliente quien ha de solicitar la ayuda al Estado, y los requisitos y procesos varían en cada Comunidad Autónoma. Será el Estado quien otorgue directamente la ayuda al usuario en caso de que realmente le corresponda, una vez haya comprado el vehículo en cuestión y en un plazo máximo de seis meses desde la resolución de su petición.

Guía para acceder a las ayudas del plan Moves III

Con el objetivo de simplificar el proceso de la tramitación de las ayudas y resolver todas las dudas sobre el Plan Moves III, os compartimos una guía realizada por FACONAUTO con las principales preguntas para acceder a estas ayudas.