¿Conoces la historia del piloto Español que llegó a lo más alto por jugar a la PlayStation?

14 septiembre, 2023

¿Conoces la historia del piloto Español que llegó a lo más alto por jugar a la PlayStation?

Blog / Actualidad / ¿Conoces la historia del piloto Español que llegó a lo más alto por jugar a la PlayStation?

Lucas ordoñez

Lucas Ordoñez, durante una de las fases de GT Academy, en 2008. Sony

Si eres fan de las películas relacionadas con el mundo del motor, seguro que ya has visto el estreno de “Gran Turismo”. Pero ¿sabías que aunque el protagonista en ésta es Jann Mardenborough, el verdadero pionero fue el piloto español Lucas Ordoñez

Lucas Ordoñez fue el primer piloto que dio el salto de jugar a la PayStation en su casa a ser piloto profesional y quedar segundo de su categoría en las 24h de Le Mans. Y es que, para Lucas el NISMO PlayStation GT Academy fue la oportunidad que llevaba años esperando tras ver sus sueños frustrados en numerosas ocasiones. 

La vida de Lucas siempre había estado enfocada en el mundo de la mecánica y el motor; con 4 años ya estaba subido a una moto y desde pequeño conducía un kart. Cuando Lucas tenía 14 años su hermano logró ser piloto profesional y él quería seguir sus pasos, sin embargo la complejidad de conseguir patrocinios le llevaron a la frustración de creer que nunca lograría alcanzar su sueño. 

En 2008 se presentó ante Ordoñez la oportunidad que estaba esperando, Nissan y Playstation 3 buscaban un piloto que pasase “de lo virtual a lo real”, debía ser uno de los 20 primeros en España en el juego “Gran Turismo”, una meta nada sencilla de alcanzar pero que Lucas con mucha persistencia logró. Tras esta primera prueba debía demostrar en el karting de Carlos Sainz que era uno de los tres mejores para poder entrar en la GT Academy. ¿Lo adivinas? También lo consiguió. 

El campus no fue nada sencillo, estuvo compuesto de 5 días de pruebas físicas y psicológicas. El momento de Lucas fue la prueba final en la que Lucas tuvo que dar una vuelta cronometrada al circuito con un Nissan GT-R, logró una gran marca y consiguió, de entre 1.200.000 jugadores de “Gran Turismo”, a sus 23 años convertirse en el primer ganador del NISMO PlayStation GT Academy en 2008. 

¿El premio? toda la formación y las licencias necesarias para competir en eventos internacionales y una plaza en el equipo de carreras de Nissan

Su vida cambió completamente, no paraba entre Inglaterra y España. Tenía que sacarse la licencia internacional y prepararse para las 24h de Dubai. Allí corrió con un coche de carreras de alto nivel junto a Johnny Gerber (ex-piloto de Fórmula 1) Soheil Ayari y Franck Mailleux de compañeros de equipo. 

En 2009 compitió en el campeonato de Europa de GT4, donde en el primer año consiguió el segundo puesto. A los dos años, en 2011 debutó en las 24h de Le Mans consiguiendo la “pole position” y llevándose el segundo puesto. 

También corrió el Campeonato de Europa de GT3 en 2013, y las 24h de Nürburgring junto a Kazunory Yamauchi, el creador de Gran Turismo.

Finalmente, Nissan le fichó para irse a vivir a Japón como piloto oficial a la sede global y competir allí, en la cuna del automovilismo y base de la marca Nissan. Tras 12 años de época deportiva 

En su documental, “La historia del piloto español que pudo protagonizar Gran Turismo” él habla de suerte, pero para nosotros, han sido su capacidad de adaptación, y su trabajo duro, los responsables de que haya logrado su sueño.

Su sueño era ser piloto profesional y correr las 24h de Le Mans, con trabajo duro y esfuerzo lo logró y ahora, tras más de 12 años de carrera deportiva Lucas dice: Esfuérzate, confía en ti, lucha por tus sueños y todo el resto llegará.

Fuentes: