FUNDACIÓN OSO PARDO - PATRULLA OSO

21 septiembre, 2022

FUNDACIÓN OSO PARDO - PATRULLA OSO

Blog / Actualidad / FUNDACIÓN OSO PARDO - PATRULLA OSO

La Fundación Oso Pardo (FOP) lleva a cabo una importante labor de preservación del oso pardo, de estudio y seguimiento de su población. Sus integrantes son un equipo de científicos y expertos en educación ambiental, vigilancia, protección de la biodiversidad y comunicación.

Vigilancia, seguimiento, educación ambiental… son algunas de las tareas de las patrullas de la fundación.

El oso pardo es una de las joyas de la naturaleza cantábrica. Su presencia indica una excelente calidad ambiental, garantía de salud de nuestros espacios naturales.

oso-1

 

Estos osos se mueven entre la Montaña Palentina, la Montaña Oriental Leonesa, los montes de Campoo y Liébana y los valles asturianos de Redes y Ponga.

La Fundación Oso Pardo (FOP) está impartiendo charlas a los vecinos de municipios oseros.

Hasta la fecha se han celebrado más de 50 charlas con más de 1.500 participantes. Asimismo, el ciclo continuará celebrándose hasta junio de este año, recorriendo pueblo a pueblo el oriente de la cordillera.

En la charla se ofrece información sobre los osos y la importancia de conservar la especie.  Además de ser un intercambio participativo con los vecinos para compartir experiencias sobre el oso.

El área cantábrica es la zona más amenazada, cuenta solo con unos 50 ejemplares.

Otro de los aspectos que se debate es la importancia del entorno natural de estos territorios, todos ellos incluidos dentro de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea.

Sin embargo, todavía es muy desconocida, incluso entre las personas que viven dentro de ella.

 

Uno de los valores más importantes de los guardas de las Patrullas Oso es que son mujeres y hombres oriundos de los territorios oseros, y están profundamente enraizados en ellos.

 

 

La Cordillera Cantábrica alberga una población de osos de entre 300 y 350 ejemplares. Están repartidos en dos subpoblaciones cada vez más comunicadas entre sí, la occidental, que cuenta con unos 230-280 osos, y la oriental, con alrededor de 50 osos.

Realizan una comprometida labor de conservación del medio que deja una huella muy positiva a lo largo de la Cordillera Cantábrica y Pirineos

A día de hoy el Grupo Blendio y todos sus trabajadores, seguimos colaborando con la fundación para el mantenimiento del hábitat del oso, la plantación de especies autóctonas productoras de frutos carnosos y en la recolección de semillas para los viveros.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook, para estar al tanto de todas nuestras novedades.