COCHES MICROHÍBRIDOS: QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN

21 septiembre, 2022

COCHES MICROHÍBRIDOS: QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN

Blog / Movilidad sostenible / COCHES MICROHÍBRIDOS: QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN

 

Los coches microhíbridos llegan para quedarse. ¿Quieres saber por qué? A continuación te dejamos todas las claves.

En el próximo año 2020 la UE establecerá nuevas normas anticontaminación mucho más estrictas que las actuales. Esta vez, no sólo afectarán a las emisiones de cada vehículo, sino a la gama completa de cada marca. Es decir, por primera vez, los fabricantes se encuentran con la necesidad de que las emisiones medias de todos los vehículos de sus catálogos no excedan los 95 g/Km de CO2.

Además de este estricto control sobre el CO2, que entrará en vigor en 2020, los fabricantes ya tienen que hacer frente a la nueva norma RDE (Real Driving Emissions). Esta normativa, ya vigente desde este mismo mes de septiembre, viene a complementar el nuevo ciclo de homologación WLTP, que entró en vigor hace justo un año. En este caso, la norma RDE, regula la medición de las emisiones NOX, muy nocivas para la salud, al haber sido calificadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como cancerígenas.

Nuevas soluciones

El futuro de la automoción camina hacia las emisiones cero, principalmente mediante la electrificación. Pero actualmente la implantación masiva del vehículo eléctrico no es de todo viable. Por ello es necesario adoptar medidas intermedias que permitan bajar drásticamente las emisiones, hasta que la tecnología y la viabilidad económica permitan que la nueva movilidad eléctrica esté al alcance de todos.

Desde hace ya años, los vehículos híbridos e híbridos enchufables se han convertido en algo habitual en nuestras carreteras, pero solamente suponen un pequeño porcentaje de la oferta global, principalmente por su complejidad mecánica y el sobreprecio que implica. Por este motivo, la micro hibridación se va a convertir en uno de los sistemas electrificados más frecuentes en el próximo año.

 

Ford Kuga PHEV

Coches microhíbridos: Solución simple pero efectiva

Uno de los grandes retos del próximo año será adaptar las motorizaciones convencionales a las nuevas, y más estrictas, normativas de emisiones de la UE. Todo ello sin implicar un sobrecoste al consumidor. Por esto, la micro hibridación se muestra como una solución simple, económica y viable en prácticamente todos los vehículos, aportando a éstos la posibilidad de obtener el distintivo ECO de la DGT, pudiendo así acceder a aquellas ciudades con restricciones.

¿Qué es un microhíbrido?

Un vehículo microhíbrido cuenta con motor de combustión (tanto diésel como gasolina) al que se le sustituye el motor de arranque convencional por uno eléctrico, de más potencia, que funcionará en momentos puntuales para ayudar a la parte térmica.

Esta ayuda extra, del nuevo motor eléctrico, puede suponer entre 10 y 20 Cv extra. Su objetivo principal es reducir, no sólo el gasto de combustible, sino también las emisiones de CO2 y NOX, en los momentos de mayor demanda energética.

A diferencia de un híbrido convencional, un coche microhíbrido no se puede mover exclusivamente con la parte eléctrica, necesita en todo momento la intervención del motor de combustión.

Dependiendo del fabricante el ahorro del combustible y la disminución de emisiones se sitúa entre un 8 y un 15%, con respecto a un motor convencional.

 

Mazda CX30

¿Cómo funciona un motor microhíbrido?

Como hemos dicho antes, la principal diferencia radica en la sustitución del motor de arranque, pero para que este sistema funcione, es necesario añadir un sistema de alimentación. Algunos fabricantes, como Mazda, recurren a un sistema de 24 V, mientras que otros, como Kia, se decantan por los 48 V. En ambos casos el esquema es similar.

Al motor convencional, al que le hemos añadido un motor eléctrico, se le suma una pequeña batería (normalmente de litio) y un sistema de regeneración mediante la frenada o el freno motor. Esta nueva batería funciona exclusivamente para alimentar al motor eléctrico y se recarga de forma automática sin que el conductor tenga que hacer nada especial.

La micro hibridación es compatible con todo tipo de motores y vehículos, la podemos encontrar, tanto en motores gasolina, diésel, automáticos, manuales, 4×4… y no implica ningún cambio en los hábitos de conducción.

Como es un sistema sencillo, apenas repercute en el peso total de los vehículos. La única diferencia perceptible es un pequeño extra de potencia en los momentos de más necesidad.

 

Kia Sportage

Implantación masiva

A lo largo del próximo año, prácticamente todos los fabricantes van a ir actualizando sus mecánicas convencionales con sistemas de micro hibridación, como recientemente ha hecho Kia con el Sportage.

Si estáis interesados en comprar un vehículo microhíbrido podéis pasar a informaros por cualquiera de nuestros concesionarios o solicitarnos información a través de nuestra página web, estaremos encantados de atenderos.