Diferencias entre Híbridos, Microhíbridos e Híbridos Enchufables

3 abril, 2024

Diferencias entre Híbridos, Microhíbridos e Híbridos Enchufables

Blog / Movilidad sostenible / Diferencias entre Híbridos, Microhíbridos e Híbridos Enchufables

1

3 opciones ECO a tener en cuenta

¿Te apasiona el mundo del motor?

¿Has oído hablar de los coches híbridos, microhíbridos y los híbridos enchufables pero no tienes clara cuál es la diferencia entre ellos?

Si es así, ¡estás en el lugar correcto!

 Vamos a conocer cuáles son esas diferencias entre las diferentes hibridaciones.

 

Híbrido: el Equilibrio entre Gasolina y Electricidad

Este tipo de híbridos combinan un motor de combustión interna (generalmente gasolina) con uno eléctrico.

Lo característico de éstos vehículos es cómo trabajan sus motores. Mientras el motor de gasolina aporta la mayor parte de la potencia, el motor eléctrico entra en juego durante la aceleración para ayudar al de combustión combinando su potencia o asumiendo todo el trabajo a baja velocidad evitando así que el motor de gasolina intervenga cuando es menos eficiente. De esa forma se reduce el consumo de combustible y las emisiones.

¿Lo mejor de los híbridos? No necesitas enchufarlo, ya que el mismo vehículo recarga la batería eléctrica, generalmente con la frenada regenerativa o de forma pasiva mientras se circula.

 

Microhíbrido: el más Sutil

Estos vehículos están equipados con un sistema de arranque y parada automática, junto con un pequeño motor eléctrico.

Este motor eléctrico no impulsa el vehículo por sí solo, sino que ayuda en momentos específicos para reducir la carga del motor de gasolina.

En este caso, el motor eléctrico es una especie de asistente que hace que tu coche sea más eficiente y ecológico.

Además, al igual que los híbridos, no requieren carga externa.

 

Híbridos Enchufables: La Opción Más Completa

Los híbridos enchufables son una especie de 'nivel superior' en el mundo de los híbridos.

Estos coches tienen uno o varios motores eléctricos más potentes y una batería de mayor capacidad, la cual se puede cargar conectándola a una fuente de energía externa, lo que les permite funcionar exclusivamente en modo eléctrico durante distancias más largas. Esto hace que tu huella de carbono sea aún menor que con las otras dos opciones.

En los viajes más largos, el funcionamiento será similar al de un híbrido convencional, siendo el motor de gasolina el encargado de aportar la mayoría de la potencia mientras que la parte eléctrica ayudará para bajar consumos y ganar eficiencia.

En este caso la batería también se recarga de forma pasiva y con las frenadas regenerativas pero también tenemos la opción de usar el motor de combustión como generador.

 

Conclusión

Si has llegado hasta aquí te podrás estar preguntando… ¿cuál es la mejor opción para mi? Pues depende de tus necesidades y estilo de vida.

Si haces viajes cortos y quieres ahorrar en combustible, un híbrido o microhíbrido podría ser perfecto. Pero si buscas reducir al máximo las emisiones y tienes acceso a opciones de carga, un híbrido enchufable podría ser tu mejor opción.

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado! Y recuerda, elegir un vehículo ecológico no solo es bueno para tu bolsillo, sino también para el planeta.