COCHES ELÉCTRICOS DE MAZDA

21 septiembre, 2022

COCHES ELÉCTRICOS DE MAZDA

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Logo Mazda

Algunos fabricantes llevan años ofreciendo alternativas híbridas o eléctricas en su gama. Pero, por el momento, no hay coches eléctricos Mazda. Por ahora, la marca solo cuenta con mecánicas micro híbridas.

Pero todo esto va a cambiar, la compañía Nipona ha mostrado cuál va a ser el camino a seguir en su futuro a corto y medio plazo. Pasa por una auténtica revolución tecnológica basada en la electrificación.

 

Mazda Electrificado

Objetivo: Juegos Olímpicos Tokio 2020

Mazda acostumbra a seguir su propio camino y a mostrarnos productos muy diferenciados de la competencia. Esta misma filosofía es la que va a primar en el cambio tecnológico.

Akira Marumoto, CEO de la compañía, ha confirmado que en 2020, con motivo de las olimpiadas de Tokio, presentarán el primer modelo 100% eléctrico. Este modelo no será como los demás. El objetivo de la marca es que cuente con baterías de estado sólido.

Baterías de estado sólido: el futuro de los coches eléctricos

Las baterías en estado sólido son una evolución de las convencionales de litio, su desarrollo se lo debemos al mismo padre de las baterías convencionales, John B Goodenough.

Las baterías de litio actuales se componen de dos electrodos de metal (cátodo y ánodo) sumergidos en un líquido denominado electrolito. A ese conjunto se le denomina “celda” y un conjunto de celdas conforman una batería.

La principal evolución se centra en el electrolito, que en la nueva generación pasa a ser de un material sólido en vez de líquido. Existen diferentes prototipos que usan diversos materiales, desde cristales a nano hilos de oro cubiertos de manganeso, pasando por otros cuya fórmula se guarda en absoluto secreto.

 

Nuevas baterías de Mazda

Coches eléctricos Mazda – Ventajas de sus baterías

En las baterías convencionales, con el paso de los ciclos, su litio se va solidificando y degradando la separación entre ánodo y cátodo. Todo ello trae como consecuencia la pérdida de efectividad de la batería, la disminución de su capacidad e incluso la rotura o degradación total.

Sin embargo, el electrolito sólido permite usar un ánodo de material alcalino (en el lado negativo) aumentando notablemente la densidad energética impidiendo además la degradación de la separación entre ánodo y cátodo.

Todo esto se traduce en que una batería de estado sólido, en el mismo tamaño y peso que una de litio convencional, aportará una autonomía muy superior, unos tiempos de recarga mucho más bajos y una vida útil mucho más elevada.

Por si no fueran suficientes estas ventajas, este tipo de baterías son más seguras al eliminar el riesgo de explosión o incendio. Su coste de producción también será más barato, gracias a la utilización de materiales mucho más abundantes y de fácil obtención.

 

movilidad sostenible y baterias

Coches híbridos enchufables Mazda en serie

No solo habrá un modelo 100% eléctrico en 2020 sino que además de los coches eléctricos Mazda, se lanzará una gama de vehículos híbridos enchufables entre 2021 y 2022, pero lo hará, como no, a su manera. La marca está desarrollando un nuevo motor rotativo que utilizará como apoyo a la parte eléctrica.

Los híbridos más extendidos, convencionales y enchufables, se basan en un motor de combustión que recibe la ayuda de uno eléctrico. Tanto el motor eléctrico como el de combustión están conectados a la transmisión. Pueden funcionar así de forma independiente o conjunta. Sin embargo, Mazda apuesta casi por lo contrario, por la tecnología “híbrida en serie” o, como también se la conoce, “eléctricos de autonomía extendida“.

Básicamente, se trata de un vehículo eléctrico al que se le añade un pequeño motor de gasolina que ayuda a recargar la batería. El funcionamiento del motor es exclusivamente como generador, ya que no tiene conexión alguna con la transmisión y, por tanto, su energía no se transmite a las ruedas.

Esta tecnología, permite usar baterías de menor tamaño y reducen la necesidad de usar puntos de recarga. Además, al funcionar el motor de combustión exclusivamente como generador, su consumo es muy bajo.

La principal diferencia con respecto a los híbridos enchufables actuales radica en que con el sistema escogido por Mazda, es siempre la parte eléctrica la que mueve al vehículo. Para cubrir largas distancias, se ayuda del pequeño motor de combustión.  Este  sistema, es más simple desde un punto de vista mecánico ya que prescinde, entre otras cosas, de elementos como la caja de cambios.

Movilidad sostenible

El futuro de los coches eléctricos Mazda

Mazda ha preferido aplazar su electrificación hasta que la tecnología ofreciera soluciones más viables y prácticas. Para Akira Marumoto y la cúpula de Mazda, la tecnología actual de Litio no permite crear vehículos lo suficientemente prácticos y asequibles. Por tanto, sus esfuerzos se han centrado en la tecnología de futuro que garantice tiempos de recarga razonables y autonomías amplias.

Mientras tanto, las nuevas mecánicas gasolina de la marca cuentan de serie con Micro Hibridación, gracias a la cual se reducen emisiones y consumos. También pueden beneficiarse del distintivo medioambiental ECO de la DGT.

Mazda es una marca en constante crecimiento, su peculiar diseño, sus elevadas calidades y una filosofía muy meticulosa hacen de la marca Japonesa una de las más originales y distintivas del panorama actual.

El presente y el futuro de los coches eléctricos Mazda son apasionantes. Ven a conocer todos los modelos actuales de la marca a cualquiera de nuestros concesionarios, o pide información desde nuestra página web. ¡Estaremos encantados de ayudarte!