Historia del logotipo de CITROËN

8 mayo, 2024

Historia del logotipo de CITROËN

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Viaje en el tiempo a lo largo de una marca

¿Verdad que cuando piensas en una empresa, lo primero que te suele venir a la mente es su logotipo?

Pues esa pequeña pieza de diseño gráfico no es solo un símbolo, sino la cara de toda una marca. Su identidad, valores e historia, unidos en una sola imagen.

Un ejemplo emblemático de esta poderosa representación es el logotipo de Citroën. Un logotipo con una gran importancia para nosotros, ya que Blendio comenzó su andadura como Autogomas y este logotipo forma parte importante de su historia.

El logotipo de Citroën ha experimentado numerosos cambios a lo largo de sus más de 100 años de historia. Estos cambios reflejan la evolución de la marca y su adaptación a los tiempos.

¿Viajas con nosotros al pasado para conocer el origen del logotipo de Citroën?

¡Vamos allá!

 

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1900: Una patente lo inicia todo

André Citroën adquiere, en Polonia, una patente para hacer engranajes. Adivina con qué forma, ¡eso es! Los engranajes tenían forma de chevron, es decir, dos V invertidas.

Creó una compañía que produciría estos engranajes, y ¡fue todo un éxito!

1919: Fundación de Citroën

André Citroën comienza a fabricar automóviles. Este año ¡nace Citroën

Como guiño a aquella patente que inició todo, André Citroën eligió el doble chevron como logo para sus vehículos.

Era como decir: "¡Eh, somos los primeros en usar esta tecnología de engranajes y mola un montón!"

El primer logotipo tenía forma ovalada y se presentaba en color azul y amarillo sobre fondo blanco.

1921: Primera evolución del logotipo

Este primer cambio fue pequeño, ya que solo se modificó la forma del logotipo.

Pasó de ser ovalado a ser hexagonal con el fondo azul, para destacar los chevrones amarillos.

1932: ¡Se nos ha colado un animal!

En estos años el logotipo tenía un cisne blanco nadando delante de los chevrones invertidos.

¿Quizá buscando mostrar la belleza de este como si de sus vehículos se tratara?

1936: El cisne vuela

En este año retiran la imagen del cisne y vuelve de nuevo el logo con forma hexagonal, fondo azul y chevrones amarillos.

1959: El logo se moderniza

En el año 59 rediseñaron por completo el logotipo, dándole un enfoque moderno, presentando los chevrones de forma tridimensional e irregular, de color amarillo sobre fondo blanco y trajeron de nuevo la forma ovalada, quizá como guiño a los inicios de la marca.

1966: Paleta de colores inicial

Esta vez quisieron traer de vuelta desde el pasado algo más que la forma ovalada, y es que añadieron al nuevo logotipo los colores iniciales, blanco, amarillo y azul. 

Mantuvieron los chevrones irregulares en 3D, colocados dentro del óvalo, el cual colocaron dentro de un cuadrado azul.

Añadieron también el nombre de la marca en la parte inferior del logotipo.

1985: El cambio más drástico

En esta ocasión tiraron la casa por la ventana y lo cambiaron casi todo.

La combinación de colores pasó de aquel azul, blanco y amarillo al rojo y blanco, demostrando la pura pasión por el mundo del vehículo.

Este logotipo se presentaba en forma de cuadrado, con fondo rojo y los dos chevrones, irregulares, blancos.

2009: Diseño de Landor Associates

En 2009 se recupera la simetría de los chevrones, haciéndolos, de nuevo, tridimensionales y cambiando la paleta de colores a gris plateado y rojo.

2016: Diseño plano

En esta ocasión optaron por hacer un diseño con un color gris que acentuaba las líneas elegantes de su tipografía personalizada, retirando la forma tridimensional y jugando con las sombras para simularla.

Actualidad: Regreso al pasado

En 2022 se creó una insignia geométrica con un los dos chevrones, en negro liso, encerrados en un marco ovalado.

Este rediseño es una re interpretación del óvalo original de 1919. ¿Quizá han querido “cerrar el óvalo” hasta los inicios de André Citroën?

A lo largo de estos cambios, el logotipo de Citroën ha mantenido elementos constantes, como los icónicos chevrones, al tiempo que ha evolucionado para reflejar las tendencias de diseño de cada época, pero siempre manteniendo los valores de la marca.

Esperamos que te haya gustado este viaje al pasado y esperamos poder viajar contigo en muchas más ocasiones.