Tipos de cajas de cambio

27 marzo, 2024

Tipos de cajas de cambio

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caja de cambio

Si eres un amante de los coches y estás en busca del vehículo perfecto, una de las decisiones más importantes que debes tomar es qué tipo de transmisión quieres. 

¿Cambio manual, automático, CVT…? 

En este artículo, desglosamos las opciones disponibles para ayudarte a tomar la elección correcta.

¡Sigue leyendo y descubre cuál es la transmisión adecuada para ti!

Cambio manual

Este tipo de cajas de cambio requieren la intervención del conductor para modificar las relaciones de cambio.

Las cajas manuales constan de un eje de entrada y uno de salida, conectados a través de un eje intermedio. Cada eje tiene diferentes engranajes que proporcionan diversas relaciones de transmisión.

Para cambiar de marcha, el conductor debe soltar el acelerador y presionar completamente el embrague, lo que desconecta el motor de la caja de cambios y permite el movimiento suave de la palanca.

El sincronizador actúa a través de una barra selectora que mueve esta pieza para acoplar la marcha elegida, sincronizando las velocidades de los ejes para evitar daños al sistema.

Ventajas:

Las cajas de cambios manuales ofrecen al conductor un mayor control sobre la velocidad y potencia del vehículo, y suelen ser más económicas que las automáticas.

Desventajas:

Sin embargo, pueden ser más fatigosas de manejar en tráfico pesado y suelen requerir un mayor esfuerzo físico por parte del conductor.

Las cajas de cambio manuales secuenciales son un punto intermedio entre las transmisiones manuales y automáticas, ofreciendo características particulares que las hacen destacar, especialmente en el mundo de las carreras y vehículos de alto rendimiento.

Una caja de cambios secuencial se asemeja a una manual en cuanto a que tiene una palanca de cambios y, a menudo, un embrague. Sin embargo, su palanca solo se mueve hacia arriba y hacia abajo, permitiendo cambiar entre la marcha siguiente o anterior a la que se tiene seleccionada.

Ventajas:

Los cambios de marcha son rápidos y precisos.

Ofrecen un mayor control al permitir la selección manual de marchas, ideal para situaciones de carreras y conducción de alto rendimiento.

Desventajas:

Pueden ser costosas de reparar debido a su complejidad y componentes especializados.

Requieren un mantenimiento más frecuente.

Cambio automático

Las cajas de cambios pilotadas o robotizadas representan una interesante fusión entre las transmisiones manuales y automáticas. 

En las cajas de cambios robotizadas, el cambio de engranajes y el accionamiento del embrague se controlan automáticamente a través de sensores electrónicos, ordenadores y actuadores. Esto implica que, aunque el conductor seleccione la marcha deseada con una palanca de cambios, el embrague y el acelerador se accionan automáticamente para sincronizar las revoluciones y volver a embragar en milisegundos.

Las versiones más modernas de estas cajas de cambios pueden funcionar de forma secuencial o permitiendo al conductor subir o bajar varias marchas a la vez.

Ventajas:

Aportan una experiencia similar a las automáticas convencionales pero con un coste y un mantenimiento menores.

Desventajas:

Pueden perder algo de confort durante los cambios y experimentar tirones al cambiar de marcha. 

La caja de cambios de convertidor de par tiene como función principal facilitar la transmisión del par motor del motor a la caja de cambios. 

Funciona en tres fases:

Fase Normal: A baja velocidad, mueve fluido de transmisión hacia la turbina sin mover el vehículo.

Multiplicador de Par: Al acelerar, la bomba gira más rápido, aumentando la energía hidráulica y moviendo la turbina, lo que incrementa el par motor.

Transmisor de Par: Cuando la bomba y la turbina giran a velocidades similares, actúa como un embrague hidráulico normal, transmitiendo el par más directamente.

El convertidor de par en vehículos automáticos incluye una carcasa, aletas, bomba e impulsor. La carcasa y aletas, conectadas al volante de inercia, giran a la velocidad del motor. La bomba mueve aceite de transmisión que activa el impulsor, permitiendo que la transmisión funcione independientemente del motor. 

Ventajas:

Desgaste casi inexistente.

Pocas vibraciones.

Poco mantenimiento.

Funcionamiento progresivo.

Desventajas:

Puede haber una ligera pérdida de potencia en comparación con las transmisiones manuales, especialmente a altas velocidades.

Más cara.

Las cajas de cambios de variador continuo (CVT) son un tipo de transmisión automática que se distingue por no utilizar un conjunto fijo de engranajes para funcionar. 

En lugar de esto, emplean un sistema de poleas y una correa o cadena para proporcionar un número "infinito" de relaciones de cambio.

El funcionamiento se basa en dos poleas principales: una conectada al motor (polea conductora) y otra conectada a las ruedas del vehículo (polea conducida). 

Estas poleas tienen un diseño que permite que su diámetro efectivo cambie en tiempo real. Se dividen en dos partes que pueden acercarse o alejarse ligeramente mediante un sistema hidráulico. Las paredes de cada parte de la polea son cónicas, lo que permite que la correa o cadena se desplace hacia arriba o hacia abajo, cambiando el diámetro efectivo de las poleas y, por tanto, la marcha.

Ventajas:

Conducción suave sin los saltos perceptibles de marcha de las transmisiones automáticas tradicionales

Mejor eficiencia de combustible

Desventajas:

Sensación de conducción diferente que puede no ser del agrado de todos los conductores 

Tendencia a la sobre-revolución del motor produciendo demasiado ruido.

Las cajas de cambios de doble embrague, conocidas también como DCT (Dual-Clutch Transmission), son un tipo de transmisión que combina elementos de las transmisiones manuales y automáticas. 

Estas cajas utilizan dos embragues separados para las marchas pares e impares, lo que permite cambios de marcha más rápidos y suaves.

Ventajas:

Rapidez en los Cambios de Marcha.

Ofrecen una conducción suave, ya que los cambios de marcha son casi imperceptibles.

Generalmente, tienen una mejor eficiencia de combustible.

Proporcionan una aceleración mejorada.

Desventajas:

Suelen ser más costosas que las transmisiones manuales o automáticas convencionales. 

Sensación de Conducción Menos Intuitiva.

Son sistemas técnicamente complejos que requieren un mayor número de componentes y una mayor sofisticación electrónica.

Este tipo de caja se caracteriza por no tener embrague ni accionadores, está diseñada para funcionar exclusivamente con mecánicas híbridas e híbridas enchufables. 

Para engranar las diferentes marchas éste sistema cuenta con un motor eléctrico secundario que se encarga de igualar la velocidad de giro del motor de combustión sobre el cigüeñal al de la transmisión para así permitir que las diferentes marchas vayan actuando. 

Ventajas: 

Gran eficiencia de combustible.

Pocos elementos mecánicos y, por tanto, menos mantenimiento.

Desventajas:

Uso exclusivo con coches híbridos.

Conclusión

Recuerda que cada tipo de transmisión tiene sus ventajas y desventajas, así que tómate tu tiempo para considerar cuál se adapta mejor a tu estilo de vida y necesidades.

¡Buena suerte en tu búsqueda del coche perfecto! 

Y no olvides pasarte por cualquiera de nuestros concesionarios para hacer una prueba de conducción y, así, poder sentir la experiencia en primera persona antes de tomar tu decisión final.

¡Te esperamos!